poertas

viernes, 1 de enero de 2021

Música: Porque me gustan los Tiny Desk Concerts de NPR Music

 

Fuente

Soy un amante de la música. Desde que tengo memoria la música ha sido parte importante de mi vida. De niño crecí con la música que escuchaban mis padres: Roberto Carlos, José José, Leo Dan, entre otros, y con la música disco de los 70’s, los Bee Gee´s, KC and the Sunshine Band, Boney M, y un largo etcétera.

Ya entrando a la escuela secundaria, o High School como la llaman en EUA, empecé comprar mis primeros discos y entré a los universos de los clásicos: Pink Floyd, The Beatles, Led Zeppelin, Eagles. En los 80’s disfruté a Journey, Asia, The Alan Parsons Project, The Outfield, Duran Duran, David Bowie, Queen. En los 90’s a Guns and Roses, R.E.M., The Smashing Pumpkins, Radiohead, Nirvana, Soundgarden… y así podríamos seguir década tras década hasta nuestros días.

Fuente

Nunca me conformé con lo que tocaban en la radio. De hecho, hoy día, ya no escucho la radio. Me parece frustrante que habiendo tantas propuestas interesantes, toquen siempre lo mismo. Y todo lo que toquen suene a lo mismo. Lo que sencillamente ya no es para mí. Lo que si es para mí, y siempre lo ha sido, es la búsqueda y descubrimiento de nuevas propuestas, nuevos sonidos. Pocas cosas me emocionan tanto como el profundizar en alguna propuesta recién descubierta, dejarme llevar por ella, analizarla y sentirla a vez, vivirla.

Es por eso que valoro mucho sitios que me permiten conocer música nueva, y a veces no tan nueva, pero de calidad, y uno de esos sitios es NPR Music, parte de NPR (National Public Radio), un sitio que en este tiempo de tecnología y redes sociales se ha especializado en noticias musicales de todo el mundo, y que tiene entre sus proyectos los Tiny Desk Concerts.

Pero ¿qué son los Tiny Desk Concerts? Te contesto con otra pregunta: ¿te imaginas a tu artista favorito presentando un mini-concierto en el escritorio de al lado? Algo así son los Tiny Desk Concerts de NPR. Literalmente en el espacio de un cubículo para escritorio, músicos, nuevos y consagrados, ofrecen mini-conciertos de 3 canciones con los instrumentos que logren meter en ese reducido espacio. Lo que genera en muchos casos que las interpretaciones resultantes suenen diferente, y a veces hasta mejor, que las versiones originales.

Fuente

El público son los propios empleados de NPR Music, quienes aunque no siempre a cámara, se encargan de la parte técnica de los conciertos y de su grabación. Estas circunstancias tan particulares generan una atmósfera sumamente informal y relajada en que la interacción de los intérpretes con la audiencia es muy fuerte y cercana, lo que posibilita ver facetas por lo general desconocidas de los músicos, quienes más relajados nos permiten ver un lado más humano, más real, que el que vemos en sus videos y sus conciertos masivos. 

Por eso me encantan los Tiny Desk Concerts de NPR. Porque me permiten sentir al músico como si estuviera en una bohemia tocando en la sala de mi casa, echándose un "palomazo" por simple amor al arte, por el simple y gran amor de compartir lo que es a través de su arte.

Les dejo a continuación una selección de Tiny Desk Concerts, de lo más diversos, empezando con el que considero que mejor muestra lo que es esta propuesta, la presentación de Blue Man Group.


A continuación la música electrónica de Sylvan Esso, el nombre artístico que usa el matrimonio compuesto por el músico Nick Saborn y la cantante Amelia Meath, quienes producen una música minimalista, intimista y juquetona de tintes pop que no le pide nada a los consagrados del género.


Ahora el sonido ecléctico de Anderson Paak & the Free Nationals, una mezcla de hip hop, jazz, funk, soul y rythm & blues.


Continuamos con una de las bandas indie más importantes y reconocidas de los EUA, Wilco. Nótese la batería improvisada que se usa en el concierto, que pareciera hecha por un niño de 5 años con lo que se encontró a la mano, sencillamente genial.


Ahora algo de jazz, pero no cualquier jazz, imaginen que los guitarristas de banda estilo Metallica les quitaran sus guitarras y les dieran un par de saxofones, bueno esa es la manera más sencilla de describrir el sorprendente sonido de Moon Hooch.


Para finalizar un video de una de las nuestras, una latinomaerica reconocida a nivel internacional, la mexicana Natalia Lafourcade, quien presenta algunas de sus canciones con más raíces mexicana en este minconcierto con el cierro este post que espero les haya endulzado, o por lo menos sorprendido el oído por un rato.




©bonzopoe, 2021.
                                                                                                                                        
 
Nota 1: Los derechos de los videos pertenecen a NPR Music. Los derechos de las composiciones pertenecen a los editores de las obras y a los artistas que las interpretan. Su uso en este post es solo para ejemplicar los contenidos que pueden encontrarse en la página de Youtube de NPR Music. Todos los derechos corresponden a los respectivos artistas y autores de los materiales presentados.

Nota 2: Este artículo fue publicado previamente en un blog de la plataforma Steemit por este mismo autor. Se le han realizado solo ajustes menores para actualizarlo y adaptarlo a este formato. 

No hay comentarios.: