poertas

jueves, 28 de abril de 2011

Música: Télesis - Frenología



Hablar de Télesis es hablar de honestidad, de lucha diaria, de libertad y de una búsqueda permanente. En este su nuevo disco, en el que se encuentran sonidos que evocan su pasado, y otros que nos vislumbran su futuro, la banda se escucha mejor que nunca, y su sonido lleno de influencas británicas y europeas suena cuajado, maduro. Si uno escucha con atención notará las influencias en él, pero la banda ha logrado concretar un sonido propio, una manera de componer y estructurar sus canciones que va más allá de sus influencias y es producto de su colectividad.

Breves letras melancólicas con tintes poéticos, beats no convencionales, teclados con sonidos que nos recuerdan el rock progresivo de Yes y Tangerine Dream, xilófonos, y guitarras en un engañoso segundo plano, son la base de su propuesta en la que el sonido análogo ha desplazado las programaciones y la que el rock alternativo se mezcla con el  britpop, el shoagaze , el postrock y el rock progresivo, para dar paso a un sonido difícil de clasificar e incluso explicar.


Originarios de Mérida, Yucatán (México), son un banda con un futuro enorme por delante y que desde la independencia empieza ya a hacerse de un nombre, no solo en el sureste del país, sino a nivel nacional, como lo prueba su reciente participación en el Vive Latino de este año.

Destacan en particular de este disco 'Área de Wernicke', tema con el que abre el disco y que refleja la esencia actual de la banda, su primer sencillo 'Relativo', con un sonido más 'convencional' en que condensan los elementos básicos de su propuesta, y 'Cinética', probablemente el tema más propositivo hasta el momento de la banda, en que prácticamente prescinden de las guitarras y con una combinación de teclados y un beat muy particular, logran resolver el tema de manera sobresaliente. Otros temas importantes del disco son 'Hipersomnia', 'Sinestesia', y 'Árbol de Olbinski'.

De momento la banda está permitiendo descargas gratuitas de este material a través su si sitio oficial, telesistheband.com , desde donde pueden descargar, también de manera gratuita sus producciones anteriores. Para conocer más de Télesis pueden visitar sus sitios en Facebook, YouTube, MySpace y seguirlos por Twitter.

No hay comentarios.: