lunes, 1 de noviembre de 2010

El arte perdido de los "Record Envelopes"



Antes de los mp3's, existieron los cd's, que aún ahora permanecen, pero antes de ellos esuvieron los "viniles" o "acetatos", discos de un diámetro mucho mayor al de los cd's, y en los que el arte era verdaderamente interesante y gran protagonista. A la par de los viniles de larga duración, también llamados "long play", existían a los "sencillos" de 7" que girando a 45 rpm (revoluciones por minuto), a diferencia de las 33rpm de los long play, contenían los sencillos que promocionaban los grupos del momento, con su respectivo lado b o "b-side".



Estos discos a pesar de ser más pequeños, en relación con los long play, son también más grandes que los cd's actuales, y desarrollaron toda un estética a su alrededor. Por lo general tenían horadado el centro, para poder leer los datos que le mismo acetato traía: nombre, disquera, artista, año, y los créditos correspodientes. El diseño de la funda de estos discos, llamada en inglés "record envelope" por lo general partía de esta forma circular al centro, y/o del contenido y diseño de la etiqueta del acetato.



Los diseños de estas fundas son un testimonio de la estética de la época, y sobre todo de las tendencias en el diseño gráfico, ya que se basa en este principalmente, a diferencia del arte de las fundas de los long play, cuyo diseño giraba sobre todo alrededor de la fotografía.



En el website Record Envelope se han dedicado a recopilar estas fundas de los viniles de 7", una labor aparte de loable, necesaria. La variedad y riqueza de su material es verdaderamente un deleite a la vista, y una ventana a otra época, a un tiempo en que el arte era parte integral de la experiencia que es el escuchar música, algo que ahora, desafortunadamente, se ha perdido. Les recomiendo visitar el sitio, del que les presento algunas imágenes.


No hay comentarios.: