poertas

jueves, 29 de octubre de 2009

Demandan liberar las patentes de los genes del cáncer de mama y ovario



Como casi siempre sucede, las leyes se quedan cortas para anticipar los avances de la ciencia y la sociedad, y las repercusiones que esto ocasiona pueden ser desde ridículas hasta alarmantes. El caso que nos ocupa tristemente es ambas cosas.

Resulta que se han descubierto un par de genes, llamados BRCA1 y BRCA2, que desempeñan un importante papel en la prevención de los cánceres de mama y de ovario. Normalmente, estos genes actúan como frenos que ayudar a detener el crecimiento de las células anormales. Sin embargo alteraciones o mutaciones pueden ocurrir en estos genes BRCA. Cuando esto sucede, no funcionan como debieran, y hay una pérdida de control sobre el crecimiento celular y ciertos grupos de células pueden hacerlo a una tasa anormalmente rápida que puede ocasionar el desarrollo de cáncer.



Desafortunadamente todo este conocimiento no sirve de nada, porque al estar patentados ambos genes, los dueños d estas tiene el derecho a evitar que otros los estudien, prueben e incluso los observen. Lo que ha dado como resultado que la investigación y pruebas en estos genes se han retrasado, limitado y en algunos casos hasta cancelado.

Es por eso que el pasado 12 de mayo la ACLU y Public Patent Foundation, una institución sin fines de lucro, han establecido una demanda en la que plantean que estas patentes son anticonstitucionales e inválidas. La demanda fue firmada por 4 organizaciones científicas en representación de más de 150,000 genetistas, patólogos,  profesionales de laboratorio, investigadores, grupos de mujeres que luchan contra el cáncer de mama y de ovario,  consejeros  y  mujeres en general.

Esperemos que esta iniciativa tenga éxito y establezca un precedente que a futuro permita liberar muchos más genes , ya que  aproximadamente el 20% del total de los genes humanos se encuentran patentados, o sea, que un reducido grupo de individuos es prácticamente dueño del 20% de todo nuestro genoma, algo que es totalmente ridículo, pero sumamente alamarmante a la vez.

Vía: Next Nature

No hay comentarios.: