poertas

sábado, 11 de abril de 2020

Arquitectura: La arquitectura según los arquitectos I

Fuente


Me he encontrado un viejo artículo de la revista CÓDIGO titulado “La arquitectura según los arquitectos. 10 citas de nuestro archivo”, en que citan extractos de artículos previos sobre varios arquitectos y artistas, y me ha parecido muy interesante e ideal para la reflexión. Así que con este post inicio una serie de publicaciones en que iré abordando y reflexionando en voz alta sobre algunas de ellas, así como de otras que encuentre en otras fuentes.


“La arquitectura es un recipiente, no una forma. La forma es sólo la consecuencia, pero lo verdaderamente importante es lo que sucede dentro de ella: el accidente, el azar.” –Mauricio Rocha


Esta afirmación del arquitecto mexicano Mauricio Rocha tiene el mérito de centrar la atención en lo verdaderamente importante de la arquitectura: sus usuarios.

Arqto. Mauricio Rocha (Fuente)


A diferencia de la escultura, que tiene como principal objetivo la forma y lo que esta transmite, la arquitectura surge como consecuencia de una necesidad concreta y sin ella carece de sentido. En este sentido lo importante no es en sí la forma misma, sino que el uso que la originó se lleve a cabo de la mejor manera posible. 

Esto no quiere decir que la forma no sea importante, por supuesto que lo es, pero a menos que su objetivo sea meramente contemplativo, lo que en efecto puede llegar a darse, lo más importante es que esa forma cumpla con su objetivo, y que los usuarios puedan realizar en ella la, o las, actividades para las que fue concebida.
Fuente


Si usamos una analogía con prendas de vestir, podríamos decir que de nada sirve que tan hermosa sea una prenda, si al final no nos queda, o nos incomoda. Una prenda de vestir, antes que ser hermosa, tiene que ser de nuestra talla, y sentirse bien, o no tiene sentido. Lo mismo sucede con la arquitectura, ya que esta se hace con un objetivo, que tiene que cumplir antes que nada. 

El arquitecto en la cita se refiere al accidente, al azar, y ahí entra en escena nuevamente la maravilla del carácter utilitario de la arquitectura, ya que los espacios pueden tener más usos de los que el propio arquitecto consideró al diseñarlos, y estos se revelan por si solos a partir de como los usuarios se van apropiando de ellos y los hacen suyos, a veces de las maneras más inesperadas y sorprendentes.

Fuente


Esta capacidad de la arquitectura de albergar múltiples usos es conocida como versatilidad, y es sumamente importante, ya que a mayor versatilidad de usos más trascendencia y relevancia de los proyectos, y en buena medida posibilita una mayor vida útil, de los mismos. 

Ya para finalizar, llama la atención la importancia que da Rocha al azar, a lo indeterminado que puede ser el resultado y la aceptación de un proyecto por parte de la gente, ya que no importa que tanto te imagines tu proyecto ya construido y en uso, la gente es siempre la que finalmente determina si tu proyecto será exitoso o no, y todos los usos que este podrá tener, y ese es uno de los tantos encantos de esta difícil pero maravillosa carrera de la creación y transformación de espacios, la arquitectura.

Fuente

Nota 1: Las imágenes que ilustran este post son de obras del Arqto. Mauricio Rocha, quien se caracteriza por el uso del ladrillo de barro en sus proyectos.

Nota 2: Este artículo fue publicado previamente en un blog de la plataforma Steemit por este mismo autor. Se le han realizado solo ajustes mínimos para actualizarlo y adaptarlo a este formato.

No hay comentarios.: