poertas

miércoles, 10 de agosto de 2011

La perversidad pop en el arte de Ron English



Ron English es sencillamente uno de los artistas vivos más reconocidos a nivel mundial. Ha llevado al arte pop a una nueva dimensión, ya que ha hecho un mixup iconográfico de llamar la atención al manipular, tanto formal como semánticamente, elementos reconocidos y reconocibles de la culura popular.



De manera irrevente, y prácticamente perversa, por su audacia y desparpajo, fusiona elementos tan disconexos como una imagen religiosa con comics vintage, a Marilyn Monroe con Micky Mouse, o a Frankestein con Jesucristo y el fantasma Gasparín.



Parte de su sello es la desmitificación de iconos, como lo ha hecho con los personajes de las caricaturas de Snoopy, los Teletubbies, y otros elementos que vinculamos con contextos de ternura e inocencia, al darles un toque perverso al mostrar parte de lo que serían sus esqueletos, sobre todo en el rostro, y particularmene en la sonrisa. Gracias a este planteamiento de English es que hemos podido conocer el esqueleto hipotéticos de muchos personajes del mundo infantil y del comic.



English acuñó el término POPaganda para describir su sello, su mash-up de altos y bajos de la cultura popular, desde superhóres y seres mitológicos hasta iconos de la historia del arte, aderezados con una multitud de personajes originales con fuertes ingredientes de sátira y crítica social. Su obra incluye pinturas, murales, esculturas, juguetes, y prácticamente cualquier medio en 2D ó 3D a su alcance.

No hay comentarios.: