poertas

domingo, 30 de enero de 2011

El arte internacional del mexicano Gabriel Orozco


Nativo de Veracruz, pero establecido en Nueva York, Gabriel Orozco es uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Orozco es conocido por crear arte con cosas de nuestro día a día, no importa si es un zapato, una bicileta, hule-espuma, o un tronco abandonado, el los recicla y los convierte en arte al hacer a partir de ellos obras singulares que nos muestran nuevas miradas de aquello que estamos acostumbrados a mirar de una sola manera.



Al usar objetos que nos son a todos cercanos, no hay que ser un conocedor del arte para sentirse atrapado o al menos intrigado por lo que hace Orozco, quien a pesar de manipular nuestra visión de las cosas con su arte no se considera a si mismo un reaccionario ni un líder de opinión, solo alguien que gusta de lo que hace y no gusta de sentirse atado a nada que no sea su libertad de crear.



Orozco gusta de jugar con los conceptos, con ponerlos a prueba, con probarnos como espectadores y cuestionarnos a través de su obra, no solo compuesta de esculturas sino también pinturas y fotografías, muchas veces carentes de sentido a simple vista, pero que guardan un mensaje, una crítica, una burla o juego, si uno las observa con atención.



La obra de Orozco, adorada y criticada, polémica, contradictoria y contundente, todo a la vez, ha estado por todas partes del mundo, y a pesar de que hace poco se estableció en Nueva York para que si uhijo de seis años pueda asistir a la escuela de manera regular, el es tan nómada como su obra, tal vez en parte por su declarada falta de expectativas, y su dejarse llevar, algo que irónicamente lo ha llevado muy lejos y le granjeado el reconocimiento internacional.




1 comentario:

21 dijo...

Hola, me gusta el blog solo quiero hacer una aclaración, la pieza del volkswagen desarmado con sus piezas en el aire no es de Gabriel Orozco la pieza se llama Cosmic Thing y es de Damián Ortega. Saludos.