poertas

lunes, 14 de junio de 2010

El portafolio de Philippe Pache, llevando el 'blur' a nuevos límites



Philippe Pache (1961 - ) es un fotógrafo suizo que cuenta con una ya larga y exitosa trayectoria. Con numerosas exposiciones desde 1979, cuando tenía apenas 18 años, varios premios internacionales a su trabajo y una muy respetable y envidiable cantidad de publicaciones, me ha llamado la atención por algo muy particular: su uso del 'blur'.



No es extraño econtrarse con fotógrafos que enfatizan los detalles, el color, el contraste, las sombras, pero es la primera vez que me encuentro con un fotógrafo que maneje tanto el blur, y lo haga con resultados tan interesantes.



Reforzado por una reducida y cálida paleta de colores, cuando no trabaja en blanco y negro, Pache logra con su manejo del blur dotar a sus fotografías de un serenidad muy particular, de una atmósfera intimista muy atractiva. Sus imágenes a veces parecen más pinturas que fotografías, ya que en ocasiones el blur es tal que uno solo alcanza a ver manchas carentes de contornos definidos, mientra que en otras ocasiones lo usa de manera selectiva para ocultar o mostrar partes concretas de la fotografía.



Verdaderamente es grato revisar el muy extenso portafolio de Philippe Pache. Al principio uno puede cometer el error de menospreciar su estilo, pero luego de un rato uno se da cuenta que sus imágenes tienen un efecto en nuestro estado de ánimo, y que nos sentimo más relajados y tranquilos. Es interesante admirar un portafolio en el que la sorpresa no sea lo que nos atraiga, sino la serenidad y la quietud que proyecta a cada imagen.


No hay comentarios.: