poertas

miércoles, 5 de mayo de 2010

Arte: 'The Rat Race' por James Clar, el arte como herramienta de crítica social



'The Rat Race', es un mezcla entre broma, satíra y crítica social. El concepto en sí es que todos somos ratas en una competitiva carrera hacia la cima.

En cierto modo, la analogía que plantea James Clar no está muy alejada de la realidad, ya que todos nos pasamos la vida buscando la salida a laberintos sociales llenos de calles ciegas. Y aquellos que logran hallar las salidas reciben su premio:un aumento, un mejor puesto, reconocimiento social, etc.



Clar considera que la tecnología juega un rol crucial e indispensable en el estilo de vida de las 'ratas' de la actualidad. Prácticamente somos dependientes de ella y cada vez más nuestra vida cotidiana se relaciona con ella, es por eso que su 'rata' viste de traje, representado así a la 'rata' competitiva por excelencia, el ejecutivo empresarial, a quien corona con unas orejas 'high tech', representadas por un par de lámparas circulares que hacen alusión a nuestra dependencia de la tecnología.



Partiendo del mismo concepto, Clar creó una instalación titulada 'The Rat's Maze' (el laberinto de la rata) para la exhibición 'For your eyes only', en la que literalmente obliga al visitante a encontrar su camino a través de un pequeño laberinto de textiles semitransparentes, para hacerles tener un close-up de su concepto.

James Clar, resume su concepto en una pregunta: ¿Quién sobrevive a la carrera de ratas? La carrera de ratas.


No hay comentarios.: