poertas

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las pinturas de Josh Keyes: aire, mar, tierra y…ciudad, en uno



“Pocos artistas contemporáneos retratan animales con la empatía de Josh Keyes. A la vez meticulosos y fantásticos, conmovedores y absurdos, los cuidadosamente elaborados dibujos de Keyes representan  a animales  dramáticamente aislados en fragmentos de su entorno natural, un entorno rebasado e invadido por desechos y fragmentos de objetos hecho por el hombre. Aparentemente perdidos y hundidos en escenarios irreales, se ven como personajes de algún drama existencial escrito por un moderno ambientalista”.

-George Melrod, Art Ltd West Coast Art and Design




Seguramente hay mucha gente que pinta con más detalle que Josh Keyes, pero al ver su trabajo resulta obvio que eso no es lo más importante, sino lo innovador de su propuesta. Cualquiera puede aprender a pintar bien, los aspectos técnicos son adquiribles, pero el desarrollar un concepto propio y original es lo realmente destacable en el trabajo de Keyes.



“A menudo pienso de los cuadros pequeños escenarios que uso para jugar y expresar mis pensamientos, sentimientos e ideas a través de los objetos y la manera en que se relacionan entre sí. El formato científico que utilizo en mi trabajo grita racionalidad y precisión. Sugiere y está a favor de la inteligencia o conocimiento empírico, que tiene que ver con el modelo absoluto de las cosas en el mundo”.

-Josh Keyes



“Mi intención es crear un trabajo que haga preguntas acerca de las consecuencias de la expansión urbana y su impacto sobre el medio ambiente. Estoy interesado en la creación de descripciones psicológicas establecidas en sistemas cerrados que expresen el comportamiento y la interacción entre los seres humanos y los animales. El modelo distópico proporciona una dinámico campo de juego donde pueden explorarse los posibles efectos futuros que la actividad humana podría tener sobre los ecosistemas, las poblaciones humanas y la geografía de la tierra “.

-Josh Keyes



“Mi trabajo a menudo contiene una hibridación de conceptos e imágenes que expresan las preocupaciones mundiales sobre lo ecológico, lo político, y cuestiones militares. Trato de crear un trabajo que fusione mi mitología e imágenes personales con estas preocupaciones. El resultado es un patrón evolutivo de imágenes fragmentadas que se desarrolla lentamente y se pliega como una sábana. Mi trabajo es para mí como un registro de mi historia personal y mi interpretación de los acontecimientos en el mundo “.

-Josh Keyes



El trabajo de Keyes me recuerda esas películas en las que extraterrestres coleccionan especies de muchos mundos, si uno de ellos pudiera manipular lo encontrado en la tierra para hacer arte, o rehacer la realidad a su gusto, probablemente haría obras como las de este pintor del Norte de California, obras que parecen pedazos cortados de la realidad, una realidad en las que el aire, el mar, la tierra y la ciudad se mezclan de maneras caprichosas para dar pie a un nuevo universo, el universo de Josh Keyes.





+Josh Keyes

No hay comentarios.: