poertas

domingo, 26 de julio de 2009

“The Birthday Party”, de la fotógrafa Vee Speers: Otra manera de ver la niñez

Vee Speers es una fotógrada australiana radicada en París desde 1990. Ha expuesto en Londres, París, Nueva York, Sydney, Boston, Italia, Japón, México, Túnez y Brasil, y su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas de todo el mundo, e incluso se ha producido un pequeño documental sobre ella por una televisora canadiense que se proyectó a unos 18 países.

Ha publicado dos libros, el último de ellos, Bordello, conseguible desde amazon.co.uk, tiene un prólogo nada más y nada menos que de Karl Lagerfeld, y eso no se logra fácil, y eso es en buena parte gracias a la particular visión de esta fotógrafa, de cuyo trabajo me ha llamado en particular la atención un serie titulada "The Birthday Party", de la que les dejo una muestra en esta ocasión.



The Birthday Party es una colección de retratos de niños, en los que Speers ha dejado totalmente de lado los usuales estereotipos asociados a este tipo de trabajos, apostando a mostrar, a través de sus imágenes, la crueldad, vulnerabilidad y dualidad de los niños, capturando tanto la alegre y tierno, como lo grotesco.

El resultado de este enfoque es una colección de fotografías curiosas, y un tanto bizarras, que muestran una humanidad diferente, y por eso mismo perturbadora, rica en emociones no propias de los niños, pero tampoco de lleno de los adultos, una suerte de ambigüedad que las hace atractivas, desafiantes y diferentes.

No hay comentarios.: