lunes, 1 de marzo de 2010

Arte: ‘Enfolding 280 Hours’ una instalación de Sun K. Kwak



Esta es una instalación de Sun K. Kwak, en el Museo de Brooklyn, Nueva York, que me ha parecido muy interesante por varias razones. Para empezar por su inegable estética, sumamente sencilla pero llena de movimiento. Luego por tratarse del trabajo de una artista coreana, aunque establecida en Nueva York, ya que últimamente me he topado propuesta muy interesantes de artistas de oriente. Por último por el material con el que se realizó: cinta ‘masking tape’ negra.



Según declaraciones de la propia Sun, el uso de la masking tape negro se ha convertido como en su sello distintivo, y se ha vuelto su material favorito, ya que sienta que la interacción con él es sumamente directa y le da libertad para experimentar.

Me ha llamado en particular el hecho de que para realizar esta obra, Sun use solamente cinta maskig negra y cutters, dos materiales al alcanze de todos, lo que pone de manifiesto para que para hacer arte lo más importante es la creatividad, no necesariamente la técnica.

Aquí les dejo una colección de imágenes del proceso de realización de esta obra, que la autora calculó le llevaría unas 280 horas, y de ahí su nombre.



Después de cumplido su tiempo de exhibición la obra será literalmente despegada de las paredes, por lo que entra dentro de la categoría del arte efímero, pero no se ‘desmontara’ sin antes fotografiarla y registrar todo su proceso. Aquí les dejo parte de ese registro, es un breve video en el que Kwak nos narrá como la masking tape negra se convirtió en uno de sus materiales de trabajo.



No hay comentarios.: